Visión de Futuro

Los guatemaltecos contamos con un Plan Nacional de Desarrollo, tenemos una ruta, un rumbo. El K’atun: nuestra Guatemala 2032 desde el 2014 permite tener un camino hacia el desarrollo durante los próximos años.

El K´atun propone mejores condiciones de vida para los y las guatemaltecas, ya que todos y todas somos iguales:

1. Guatemala urbana y rural

2. Bienestar para la gente

3. Riqueza para todas y todos

4. Recursos naturales hoy y para el futuro

5. El Estado como garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo

El K´atun contiene el sueño de una Guatemala mejor que todas y todos queremos para nuestros hijos.




Las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Cronología


La formulacón de las Prioridades Nacionales de Desarrollo forma parte de una serie de procesos e instrumentos de desarrollo a nivel nacional e internacional:



A partir de agosto de 2014 Guatemala cuenta con un plan nacional de desarrollo que contiene cinco ejes, 36 prioridades, 80 metas, 123 resultados y 730 lineamientos. El PND se constituye en un instrumento de planificación de largo plazo que plantea la visión de país, y que a su vez constituye la hoja de ruta que define las transformaciones estructurales necesarias para cerrar las brechas de desigualdad e inequidad que persisten en Guatemala. En septiembre de 2015, Guatemala se comprometió con la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, al firmar juntamente con 192 países alrededor del mundo la Declaración “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Una Agenda que define un plan de acción para erradicar la pobreza, proteger el planeta y lograr una prosperidad sostenible para todos. Ámbitos, que se aspiran operativizar mediante un conjunto de 17 objetivos, 169 metas y 241 indicadores, los cuales se esperan alcanzar en 2030.

En 2016, mediante punto sexto de Acta 7-2016, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, decide priorizar la Agenda en función de las lecciones aprendidas en el marco de seguimiento de la Agenda de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Con este objetivo, aprueba la “Estrategia de articulación de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032”, la cual permitió priorizar los objetivos, metas e indicadores. En tal sentido, mediante Punto Resolutivo 15-2016, el Conadur aprueba el ejercicio de priorización de la Agenda ODS, el cual está constituido por 17 objetivos, 129 metas y 200 indicadores y refleja la expresión de la voluntad y el consenso de todos los actores de la sociedad guatemalteca, que participaron en el proceso de socialización, priorización y validación.

Seguidamente, mediante un proceso técnico de análisis, se integraron las 129 metas priorizadas de los ODS con las 80 metas del Plan Nacional K’atún, dando como resultado 99 metas estratégicas que responden a ambos instrumentos.




Al determinar estas 99 metas, siguió un ejercicio de vinculación entre ellas, mediante la metodología de nodos y eslabones, la cual dio como resultado 10 circulos virtuosos de política pública, los cuales agrupan a 16 Metas Estratégicas de Desarrollo que se constituyen en esas áreas estratégicas de intervención por su nivel de vinculación y su efecto de irradiar sobre otras metas.

De esa cuenta, el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible contienen las prioridades nacionales sobre las cuales se deben armonizar las acciones impulsadas por las instituciones del Estado, sean estas públicas o privadas, además de la cooperación internacional, de manera que se pueda organizar, coordinar y articular en función de los intereses y prioridades del desarrollo nacional de largo plazo.

Las Prioridades Nacionales de Desarrollo son producto de un proceso de integración, basado en análisis técnico, de las Metas de los ODS priorizadas por Guatemala y las metas del Plan K’atun 2032. Reflejan las áreas temáticas del desarrollo que deberán ser la guía para el país para mejorar las condiciones de vida de la población.



La implementación de las prioridades no parte de cero, ya que, la alineación existente entre los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo permite que se realice sobre un andamiaje ya construido en el Sistema Nacional de Planificación y que ha sido reforzado por la Política General de Gobierno 2016-2020 impulsada por la presente administración.


Estrategia de Implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Para la implementación efectiva de las prioridades es indispensable contar con la voluntad política de las autoridades actuales y futuras que se concreten en instrucciones técnicas, asignación de presupuesto y capacidades institucionales fortalecidas, de tal manera que permitan alcanzar los objetivos de desarrollo, que logren cambios en la vida de la población. Segeplán ha desarrollado una Estrategia de Implementación que cuenta con ocho componentes para avanzar en la consecución de las metas y Prioridades Nacionales, conócela aquí



Planificación para el Desarrollo


Las Prioridades Nacionales de Desarrollo fueron aprobadas por el CONADUR mediante el Punto Resolutivo 08-2017 instruyendo “(…) a las instituciones y a las entidades del Estado que correspondan para que, en el ámbito de su competencia, atiendan las prioridades y metas estratégicas de desarrollo aprobadas para ser incluidas en su planificación y formulación presupuestaria 2019-2032”. SEGEPLAN es el ente de planificación del Estado, que asesora y asiste técnicamente a las instituciones públicas y al Sistema de Consejos de Desarrollo, para vincular los procesos de políticas públicas, planificación y programación con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo, así como de su debido seguimiento y evaluación. Conoce más sobre el Sistema Nacional de Planificación en Guatemala.