info

  Protección social y disminución de la pobreza


Meta 1.3 Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables.

Indicador: 1.a.2 subindicador 2 Proporción del gasto público en servicio de educación, ciencia y cultura

INDICADOR
VER FICHA TÉCNICA
TABLA DE DATOS
REGRESAR A METAS
  • Grafica
    Grupo de indicador
    Desagregaciones




    Ver todas las series del grupo









  • Nombre indicador: Proporción del gasto público en servicio de educación, ciencia y cultura
    Descripción corta del indicador: Monto total de los recursos asignados al sector de salud, ciencia y cultura, independientemente de la entidad administrativa o fuente de financiamiento.
    Definición de las variables que componen el indicador:Es el monto total de los recursos asignados a los sectores sociales de educación, salud y protección social, independientemente de la entidad administrativa o fuente de financiamiento. La clasificación de estos sectores se estructura con base en conceptos y definiciones consistentes con el Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Clasificación de las Funciones de Gobierno (CFG) de las Naciones Unidas, revisados y adaptados de manera que permitan la consolidación de las transacciones económicas y financieras que se llevan a cabo en el sector público guatemalteco y sean comparables a nivel internacional.
    Unidad de medida:PORCENTAJE
    Formula de cálculo del indicador:Proporción del gasto social en educación, ciencia y cultura = (monto ejecutado destinado al sector educación, ciencia y cultura / gasto público de la administración central ejecutado) * 100
    Relevancia o pertinencia del indicador:Mide el monto ejecutado en el rubro de educación, ciencia y cultura con respecto al gasto público, en este caso, el de la administración central.
    Tendencias y desafíos:"El gasto público, principalmente el social, es el más importante instrumento redistributivo de la política fiscal, por consiguiente, un mayor esfuerzo redistributivo debe basarse en la protección social con efectos perdurables desde el punto de vista del desarrollo a largo plazo. Tendencia al estancamiento: los recursos destinados a servicios esenciales continúan siendo insuficientes para lograr un efectivo cumplimiento de las garantías sociales establecidas en la Constitución Política de la República de Guatemala y en otros compromisos internacionales asumidos por el Estado. Limitaciones: el indicador se circunscribe a educación, salud y protección social en tanto servicios esenciales; sin embargo, puede dejar otros servicios fuera de su conceptualización y medición. Otra limitante se refiere a que los montos por rubro de servicio son ejecutados por la administración central y no por el Gobierno central y/o general."
    Notas sobre posibles saltos en la serie:El Acuerdo Ministerial No. 85-2009, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), autorizó modificaciones al Manual de clasificaciones presupuestarias para el sector público de Guatemala, con vigencia a partir del 1 de enero de 2010. En su artículo 2 deja sin efecto el clasificador por finalidad y función que rigió hasta el año 2009, aprobado mediante Acuerdo Ministerial No. 1-98, sustituyéndolo totalmente por el clasificador por finalidad, función y división.
    Cobertura o escala del indicador:Nacional
    Fuente de los datos:Ministerio de finanzas Públicas -MINFIN-
    Método de levantamiento o captura de los datos:Registros administrativos
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Disponible en formato físico o electrónico.
    Periodicidad de los datos:ANUAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:2010 - 2021
    Periodicidad de la actualización del indicador:ANUAL
    Eje K'atun:Riqueza para todas y todos
    Prioridad K'atun:Garantizar el derecho a vivir una vida libre de pobreza
    Meta k'atun:Reducción del coeficiente de Gini de los ingresos por debajo del 0.45
    Resultado:1.3 El derecho a la salud y el derecho a la calidad de vida de las mujeres en edad reproductiva se encuentran garantizados a partir de las acciones del sistema de salud que protegen la maternidad y brindan servicios de calidad durante el embarazo, parto y posparto
  • Indicador: Proporción del gasto público en servicio de educación, ciencia y cultura
    Unidad de medida: PORCENTAJE
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2024 2032
    0 Nacional 531 Meta del gasto público en educación, ciencia y cultura 25.41 26.91 29.92
    0 Nacional 532 Proporción de gasto público en educación, ciencia y cultura 21.42 21.66 22.41 22 23.06 24.85 24.26 23.57 24.76 24.66 21.62

Area de descargas

Ficha técnica indicador