info

  Protección social y disminución de la pobreza


Meta E2P1M3 En 2032 se habrá reducido en un 50% el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, beneficiando a la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema con viviendas de interés social

Indicador: 11.1.1 Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales, asentamientos improvisados o viviendas inadecuadas.

INDICADOR
VER FICHA TÉCNICA
TABLA DE DATOS
REGRESAR A METAS
  • Grafica
    Grupo de indicador
    Desagregaciones




    Ver todas las series del grupo









  • Nombre indicador: Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales, asentamientos improvisados o viviendas inadecuadas.
    Descripción corta del indicador: Proporción de hogares con vivienda inadecuada
    Definición de las variables que componen el indicador:las variables que componen el indicador y que son medidas a través de la encuesta de condiciones de vida -ENCOVI-, son las siguientes: a) Acceso inadecuado a agua potable (pozo público o privado, río, lago, manantial, camión cisterna, agua de lluvia y otras formas de abastecimiento); b) Acceso inadecuado a saneamiento básico (letrina o pozo ciego y la condición no tiene); c) Calidad estructural de la vivienda (techo de paja, palma o similar, piso de tierra o paredes de lámina metálica, bajareque, lepa, palo, cana u otros materiales precarios); y d) Hacinamiento en el hogar (más de tres personas por ambiente o cuarto en cada hogar): e) Falta de seguridad de Tenencia de la tierra
    Unidad de medida:PORCENTAJE
    Formula de cálculo del indicador:"Proporción de hogares urbanos que viven en viviendas inadecuadas: = 100 X [(Numero de hogares con viviendas inadecuadas / (Numero de hogares de la ciudad)]"
    Relevancia o pertinencia del indicador:Este indicador permite identificar la proporción de hogares de la población que vive en una situación precaria y de alto riesgo en cuanto a las condiciones de sus viviendas, evidenciando la alta vulnerabilidad a la que están expuestos ante situaciones climáticas y otros eventos catastróficos, reduciendo con esto cualquier tipo de recuperación a corto plazo. Las personas que viven en hogares adecuados tienen mejor salud, mayores posibilidades de mejorar su capital humano y aprovechar las oportunidades disponibles en contextos urbanos. Al mismo tiempo, un sector de la vivienda que funciona bien actúa como un "multiplicador del desarrollo" que beneficia a las industrias complementarias, contribuyendo al desarrollo económico, la generación de empleo, la provisión de servicios y la reducción general de la pobreza. En general, para cada trabajo en el sector de la construcción de viviendas, generalmente se crean de 1.5 a 2 empleos adicionales en los materiales de construcción y otras industrias de insumos. Las aportaciones de la vivienda a la prosperidad urbana también son evidentes. La Iniciativa de Prosperidad de la Ciudad de ONU-Hábitat revela que las viviendas inadecuadas tienen efectos negativos en varias otras dimensiones de la prosperidad urbana. Los contextos urbanos con condiciones de vivienda por debajo del promedio experimentan una equidad e inclusión más pobres, una menor seguridad urbana y oportunidades de sustento, y han descuidado la conectividad y la provisión de espacio público.
    Tendencias y desafíos:Aunque la tendencia del gráfico parece ir en disminución, al revisar los valores absolutos de cuántos hogares están en condiciones precarias o inadecuadas, se observa que este número va en aumento al pasar de 366 mil hogares en el 2000, a 606 mil hogares en el año 2014. Esto significa un incremento del 65 por ciento de hogares en el período analizado.
    Notas sobre posibles saltos en la serie:No aplica
    Cobertura o escala del indicador:En cuanto a territorialidad, la cobertura es a nivel nacional (urbano/rural), regiones y departamentos. En términos de grupos poblacionales, el indicador se puede desglosar por sexo, etnia.
    Fuente de los datos:Instituto Nacional de Estadística -INE-, de las Encuestas Nacionales de Condiciones de Vida -ENCOVI-
    Método de levantamiento o captura de los datos:Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI- del Instituto Nacional de Estadística, realizadas en 2000, 2006, 2011 y 2014.
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Dato primario disponible en encuesta de hogares, pero requiere procesamiento posterior para generar la información requerida
    Periodicidad de los datos:QUINQUENAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:Años disponibles: 2000, 2006, 2011 y 2014.
    Periodicidad de la actualización del indicador:QUINQUENAL
    Eje K'atun:Riqueza para todas y todos
    Prioridad K'atun:Garantizar el derecho a vivir una vida libre de pobreza
    Meta k'atun:Reducción del coeficiente de Gini de los ingresos por debajo del 0.45
    Resultado:1.3 El derecho a la salud y el derecho a la calidad de vida de las mujeres en edad reproductiva se encuentran garantizados a partir de las acciones del sistema de salud que protegen la maternidad y brindan servicios de calidad durante el embarazo, parto y posparto
  • Indicador: Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales, asentamientos improvisados o viviendas inadecuadas.
    Unidad de medida: PORCENTAJE
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2000 2006 2011 2014 2019 2024 2032
    0 Nacional 789 Proporción hogares con vivienda inadecuada 38.56 32.19 36.46 33.29
    0 Nacional 790 Meta hogares vivienda inadecuada 32.27 31 28.97

Area de descargas

Ficha técnica indicador