info

  Protección social y disminución de la pobreza


Meta E2P4M3 Instalar servicios de rehabilitación en la comunidad para aumentar la calidad de vida de la población con discapacidad temporal o definitiva, garantizando la satisfacción de sus necesidades básicas y de participación.

Indicador: P1.f Déficit habitacional

INDICADOR
VER FICHA TÉCNICA
TABLA DE DATOS
REGRESAR A METAS
  • Grafica
    Grupo de indicador
    Desagregaciones




    Ver todas las series del grupo









  • Nombre indicador: Déficit habitacional
    Descripción corta del indicador: El indicador mide la reducción del déficit habitacional, el cual se constituye en la ausencia o falta de vivienda, así como el conjunto de carencias o precariedad en la vivienda y las condiciones del entorno que determinan las condiciones en que habita la población en un territorio determinado.
    Definición de las variables que componen el indicador:Déficit habitacional cuantitativo: se refiere al número de familias que carecen de una vivienda o solución habitacional. Déficit habitacional cualitativo: se refiere al número de familias que cuentan una vivienda o solución habitacional que carece de condiciones adecuadas de habitabilidad.
    Unidad de medida:PORCENTAJE DE PERSONAS
    Formula de cálculo del indicador:Déficit habitacional =(Total de familias beneficiadas con subsidios / total déficit habitacional) *100
    Relevancia o pertinencia del indicador:El acceso a la vivienda constituye una necesidad del ser humano y tiene la categoría de derecho fundamental, el cual es resguardado por la Constitución Política de la República de Guatemala en el régimen económico-social, de tal manera que el Gobierno de Guatemala tiene la obligación de atenderlo, estableciendo los sistemas adecuados de financiamiento que permitan a la población optar a viviendas adecuadas y de calidad.
    Tendencias y desafíos:Como parte de los desafíos es que al año 2024 se pueda contribuir al déficit habitacional en un 4%, benefici ndo a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, con el fin de elevar el nivel y calidad de vida de la población beneficiada.
    Notas sobre posibles saltos en la serie:No aplica
    Cobertura o escala del indicador:Nacional
    Fuente de los datos:Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda –MICIV-
    Método de levantamiento o captura de los datos:• Datos capturados por el Fondo para la Vivienda (FOPAVI) • Sistema de Gestión (SIGES) • Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN)
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Anual
    Periodicidad de los datos:ANUAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:Años disponibles: 2012 a 2020.
    Periodicidad de la actualización del indicador:ANUAL
    Eje K'atun:
    Prioridad K'atun:
    Meta k'atun:
    Resultado:
  • Indicador: Déficit habitacional
    Unidad de medida: PORCENTAJE DE PERSONAS
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
    0 Nacional 1850 Déficit habitacional 0.64 0.86 0.53 0.41 0.18 0.25 0.23 0.45 0.43 0.40

Area de descargas

Ficha técnica indicador