info

  Protección social y disminución de la pobreza


Meta E2P4M3 Instalar servicios de rehabilitación en la comunidad para aumentar la calidad de vida de la población con discapacidad temporal o definitiva, garantizando la satisfacción de sus necesidades básicas y de participación.

Indicador: P1.g Tasa de subempleo en personas con discapacidad, desglosada por sexo, edad y otras desagregaciones posibles

INDICADOR
VER FICHA TÉCNICA
TABLA DE DATOS
REGRESAR A METAS
  • Grafica
    Grupo de indicador
    Desagregaciones




    Ver todas las series del grupo









  • Nombre indicador: Tasa de subempleo en personas con discapacidad, desglosada por sexo, edad y otras desagregaciones posibles
    Descripción corta del indicador: "De acuerdo al INE, el indicador se refiere al subempleo visible, siendo este el conjunto de personas que trabajan involuntariamente menos de la jornada normal (40 hrs/semana en el sector público, y 48 hrs/semana en el resto de sectores) y que desearían trabajar más horas. La tasa de subempleo visible es el porcentaje de subempleados visibles (SV), con respecto a la población económicamente activa (PEA). El indicador cuenta con las siguientes desagregaciones: edad (jóvenes y adultos) sexo, pertenencia étnica y dominio (urbano metropolitano; resto urbano; rural nacional). No se cuenta con datos relacionados con discapacidad. "
    Definición de las variables que componen el indicador:"Subempleo visible: conjunto de personas que trabajan involuntariamente menos de la jornada normal (40 hrs/semana en el sector público, y 48 hrs/semana en el resto de sectores) y que desearían trabajar más horas. Población económicamente activa (PEA): está conformada por personas de 15 años o más, que en la semana de referencia realizaron algún tipo de actividad económica, además de las que estaban disponibles para trabajar y hacen gestiones para encontrar trabajo. Incluye también a las personas que durante la semana de referencia no buscaron trabajo, pero estaban dispuestas a iniciar un trabajo. "
    Unidad de medida:PORCENTAJE
    Formula de cálculo del indicador:TSV = (SV / PEA) * 100 Donde: SV : Subempleo visible. PEA : Población económicamente activa.
    Relevancia o pertinencia del indicador:"La Organización Internacional del Trabajo -OIT- indica que el objetivo primordial de la medición del subempleo es mejorar el análisis de los problemas relativos al empleo y contribuir a la formulación y evaluación de las políticas y medidas a corto y largo plazo, destinadas a promover el empleo pleno, productivo y libremente elegido. Las estadísticas sobre el subempleo vienen a complementar las estadísticas sobre el empleo, el desempleo y la inactividad. http://www.ilo.org/global/statistics-and-databases/statistics-overview-and-topics/underemployment/importance-and-applications/lang--es/index.htm"
    Tendencias y desafíos:En gráfica del indicador se observa una tendencia sostenida hacia la baja de 2012 a 2015, al pasar de 17.8% a 9.2% (siendo esta la tasa más baja de período 2012-2018); en 2016 se incrementa y en 2017 sube nuevamente. En 2018 se presenta una disminución sostenida hasta llegar al 10% (cifra cercana al 10.4% en 2015). En general el indicador se comporta hacia la baja.
    Notas sobre posibles saltos en la serie:Es probable que el incremento de la tasa de subempleo a partir de 2016 este causado por el impacto en la economía nacional de la crisis política que se inició en 2015, la cual está desacelerando el crecimiento económico. El indicador muestra una tendencia de reducción paulatina.
    Cobertura o escala del indicador:Nacional
    Fuente de los datos:Instituto Nacional de Estadística -INE-
    Método de levantamiento o captura de los datos:Encuesta de hogares
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Disponible en formato físico o electrónico.
    Periodicidad de los datos:ANUAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:2012 - 2019
    Periodicidad de la actualización del indicador:ANUAL
    Eje K'atun:Riqueza para todas y todos
    Prioridad K'atun:Garantizar el derecho a vivir una vida libre de pobreza
    Meta k'atun:Reducción del coeficiente de Gini de los ingresos por debajo del 0.45
    Resultado:1.3 El derecho a la salud y el derecho a la calidad de vida de las mujeres en edad reproductiva se encuentran garantizados a partir de las acciones del sistema de salud que protegen la maternidad y brindan servicios de calidad durante el embarazo, parto y posparto
  • Indicador: Tasa de subempleo en personas con discapacidad, desglosada por sexo, edad y otras desagregaciones posibles
    Unidad de medida: PORCENTAJE
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2024 2032
    0 Nacional 793 Subempleo 17.80 16.90 14.40 10.40 11.50 12.60 10 9.40
    0 Nacional 794 Meta subempleo 9.40 8.40 7.40

Area de descargas

Ficha técnica indicador