info

  Protección social y disminución de la pobreza


Meta E2P4M3 Instalar servicios de rehabilitación en la comunidad para aumentar la calidad de vida de la población con discapacidad temporal o definitiva, garantizando la satisfacción de sus necesidades básicas y de participación.

Indicador: P1.h Proporción de municipios con desempeño aceptable en el Índice de participación ciudadana

INDICADOR
VER FICHA TÉCNICA
TABLA DE DATOS
REGRESAR A METAS
  • Grafica
    Grupo de indicador
    Desagregaciones




    Ver todas las series del grupo









  • Nombre indicador: Proporción de municipios con desempeño aceptable en el Índice de participación ciudadana
    Descripción corta del indicador: Proporción de municipios con desempeño aceptable en el Índice de participación ciudadana
    Definición de las variables que componen el indicador:Las variables de este índice son las siguientes: Número de reuniones del Comude en el año de la medición Participación de Alcaldes, Concejales y Síndicos determinados o designados en el Comude.- Participación de organizaciones de jóvenes, de mujeres, de pueblos mayas, xincas, garífunas, de otras organizaciones en el Comude, y otras formas de participación ciudadana. Representatividad territorial del Comude Funcionamiento del Comude.- Problemáticas y potencialidades definidas en el PDM y otros temas relevantes tratados en el Comude. Proyectos propuestos por organizaciones de jóvenes, de mujeres, de pueblos mayas, xincas, garífunas incluidos en el presupuesto municipal
    Unidad de medida:SIN MEDIDA
    Formula de cálculo del indicador:IPC = (RC * 0.3571) + (PACS * 0.0357) + (PO * 0.1429) + (RT * 0.0714) + (FC * 0.1071) + (PP * 0.1429) + (PPO * 0.1429)
    Relevancia o pertinencia del indicador:Por medio de este indicador se determina el nivel de gestión de las municipalidades en torno a la participación de sus autoridades, de organizaciones de sociedad civil, y otros actores clave en las instancias correspondientes; tratando temas de importancia y toma de decisiones que permitan contribuir al desarrollo territorial.
    Tendencias y desafíos:"A nivel municipal, las categorías media, media baja y baja, presentan un avance significativo en cuanto al número de municipios que mejoraron el índice de participación ciudadana pasando de 87 a 174, 89 a 60 y 121 a 35 entre el año 2013 y 2016 respectivamente. Dentro de los desafíos de este indicador es que su estimación posee un marco limitado ya que solo estima el desempeño del Comude y las municipalidades con base a sus competencias. Su alcance se centra en la gestión y no en la medición de resultados de desarrollo o de impacto. Nota: se utilizaron los años 2013 y 2016 para la presentación del indicador, debido a que se utilizó la misma metodología para el cálculo, lo cual permite que sean comparables. "
    Notas sobre posibles saltos en la serie:No aplica
    Cobertura o escala del indicador:A nivel municipal
    Fuente de los datos:Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-.
    Método de levantamiento o captura de los datos:Captura de los datos a través de la plataforma del Ranking Municipal de la SEGEPLAN, para el indicador de participación ciudadana.
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Disponible a través de la información que se reporta en la página web de la SEGEPLAN, del Ranking Municipal.
    Periodicidad de los datos:QUINQUENAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:Años disponibles: 2013 y 2016, utilizando la misma metodología de cálculo.
    Periodicidad de la actualización del indicador:QUINQUENAL
    Eje K'atun:Riqueza para todas y todos
    Prioridad K'atun:Garantizar el derecho a vivir una vida libre de pobreza
    Meta k'atun:Reducción del coeficiente de Gini de los ingresos por debajo del 0.45
    Resultado:1.3 El derecho a la salud y el derecho a la calidad de vida de las mujeres en edad reproductiva se encuentran garantizados a partir de las acciones del sistema de salud que protegen la maternidad y brindan servicios de calidad durante el embarazo, parto y posparto
  • Indicador: Proporción de municipios con desempeño aceptable en el Índice de participación ciudadana
    Unidad de medida: SIN MEDIDA
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2013 2016 2019 2021 2024 2032
    0 Nacional 823 Número de municipios en categoría media - alta 37.13 72.06 77.94 67.94
    0 Nacional 824 Meta del número de municipios en categoría media - alta 77.94 86.18 100

Area de descargas

Ficha técnica indicador