info

  Protección social y disminución de la pobreza


Meta 1.4 En 2030 asegurar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan iguales derechos a los recursos económicos, así como el acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control sobre la tierra y otras formas de propiedad, la herencia, los recursos naturales, nueva tecnología apropiada y servicios financieros, incluyendo las microfinanzas.

Indicador: 10.b.1 Corrientes totales de recursos para el desarrollo, desglosadas por país receptor y país donante y por tipo de corriente (por ejemplo, asistencia oficial para el desarrollo, inversión extranjera directa y otras corrientes).

INDICADOR
VER FICHA TÉCNICA
TABLA DE DATOS
REGRESAR A METAS
  • Grafica
    Grupo de indicador
    Desagregaciones




    Ver todas las series del grupo









  • Nombre indicador: Corrientes totales de recursos para el desarrollo, desglosadas por país receptor y país donante y por tipo de corriente (por ejemplo, asistencia oficial para el desarrollo, inversión extranjera directa y otras corrientes).
    Descripción corta del indicador: Este indicador busca comparar el volumen del corriente total de recursos para el desarrollo, por país donante y el tipo de corriente (asistencia oficial para el desarrollo, inversión extranjera directa y otras corrientes) que se destinan a Guatemala, utilizando para el efecto los datos oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-.
    Definición de las variables que componen el indicador:"a) Asistencia Oficial para el Desarrollo -AOD- son los desembolsos netos de créditos y donaciones realizados según los criterios de la OCDE. b) Otros flujos oficiales (OOF) transacciones del sector oficial que no cumplen con los criterios de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD), incluyen: subvenciones a países en desarrollo para fines de representación o esencialmente comerciales; transacciones bilaterales oficiales destinadas a promover el desarrollo, pero que tienen un elemento de subvención inferior al 25%; y, las transacciones bilaterales oficiales, cualquiera que sea su elemento de donación, que tienen un propósito principalmente de facilitación de exportaciones. Esta categoría incluye, por definición: créditos de exportación extendidos directamente a un beneficiario de ayuda por una agencia o institución oficial (créditos oficiales de exportación directa); la adquisición neta por parte de gobiernos e instituciones monetarias centrales de valores emitidos por bancos multilaterales de desarrollo en términos de mercado; subsidios (subvenciones) al sector privado para suavizar sus créditos a los países en desarrollo; y, fondos en apoyo de la inversión privada. Este indicador se mide en millones de dólares a precios constantes. c) País Donante: se entiende por donante, a los estados que financian medidas de cooperación para el desarrollo. "
    Unidad de medida:Millones de dólares de los Estados Unidos de América
    Formula de cálculo del indicador:Suma de las corrientes oficiales y privadas de los países donantes a Guatemala.
    Relevancia o pertinencia del indicador:Corrientes totales de recursos para el desarrollo, desglosadas por país donante y por tipo de corriente, que ingresan a Guatemala (país receptor) independientemente del mecanismo de ejecución y que son utilizados para la reducción del déficit de los servicios y la mejora de la calidad de vida de la población, contribuyendo al desarrollo
    Tendencias y desafíos:Como se puede constatar en la gráfica las corrientes totales de recursos: entiendase: asistencia oficial para el desarrollo,otras transacciones bilaterales oficiales que no son concesionales o que, aunque tengan elementos concesionales, son principalmente de carácter comercial "Otros flujos oficiales" cambios en los activos bilaterales a largo plazo de los sectores privados no monetarios y monetarios, en particular créditos garantizados a la exportación, inversión privada directa, inversión de cartera y, en la medida en que no estén cubiertos en los títulos anteriores, préstamos de bancos privados y los flujos del sector multilateral que no están clasificados como concesionales también se incluyen aquí.
    Notas sobre posibles saltos en la serie:Las corrientes de recursos para el desarrollo que un país donante destina hacia otros países, dependen de las políticas exteriores y de las estrategias que tienen con países como Guatemala. Se ve en la serie de datos la variación de los recursos, esto es importante determinarlo tomando en cuenta que los recursos externos deben ser complemento de los procesos de desarrollo del país.
    Cobertura o escala del indicador:Nacional
    Fuente de los datos:Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
    Método de levantamiento o captura de los datos:A través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Se cuenta con información respecto al volumen de corrientes totales por país donante.
    Periodicidad de los datos:ANUAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:2011 2020
    Periodicidad de la actualización del indicador:ANUAL
    Eje K'atun:Riqueza para todas y todos
    Prioridad K'atun:Garantizar el derecho a vivir una vida libre de pobreza
    Meta k'atun:Reducción del coeficiente de Gini de los ingresos por debajo del 0.45
    Resultado:1.3 El derecho a la salud y el derecho a la calidad de vida de las mujeres en edad reproductiva se encuentran garantizados a partir de las acciones del sistema de salud que protegen la maternidad y brindan servicios de calidad durante el embarazo, parto y posparto
  • Indicador: Corrientes totales de recursos para el desarrollo, desglosadas por país receptor y país donante y por tipo de corriente (por ejemplo, asistencia oficial para el desarrollo, inversión extranjera directa y otras corrientes).
    Unidad de medida: Millones de dólares de los Estados Unidos de América
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
    0 Nacional 2464 Corrientes totales de recursos para el desarrollo 174.93 473.24 502.08 414.92 764.42 679.45 645.47 492.64 577.83 606.15

Area de descargas

Ficha técnica indicador