info

  Protección social y disminución de la pobreza


Meta 5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Indicador: 16.b.1 Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente víctima de discriminación o acosada en los 12 meses anteriores por motivo de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos. (Número de casos de discriminación reportados en los últimos 12 meses).

INDICADOR
VER FICHA TÉCNICA
TABLA DE DATOS
REGRESAR A METAS
  • Grafica
    Grupo de indicador
    Desagregaciones




    Ver todas las series del grupo









  • Nombre indicador: Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente víctima de discriminación o acosada en los 12 meses anteriores por motivo de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos. (Número de casos de discriminación reportados en los últimos 12 meses).
    Descripción corta del indicador: Este indicador se define como la proporción de la población (adultos) que experimentaron personalmente discriminación o acoso durante los últimos 12 meses sobre la base de los motivos prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos
    Definición de las variables que componen el indicador:La discriminación es cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia u otro trato diferenciado que se base directa o indirectamente en motivos de discriminación prohibidos, y que tenga la intención o el efecto de anular o menoscabar la reconocimiento, disfrute o ejercicio, en pie de igualdad, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito político, económico, social, cultural o de cualquier otro ámbito de la vida pública. El acoso es una forma de discriminación cuando también se basa en motivos prohibidos de discriminación. El acoso puede adoptar la forma de palabras, gestos o acciones, que tienden a molestar, alarmar, abusar, degradar, intimidar, menospreciar, humillar o avergonzar a otro o que crean un ambiente intimidatorio, hostil u ofensivo. Aunque generalmente implican un patrón de comportamientos, el acoso puede tomar la forma de un solo incidente
    Unidad de medida:NÚMERO
    Formula de cálculo del indicador:Número de denuncias por tipo de discriminación.
    Relevancia o pertinencia del indicador:El propósito de este indicador es medir una prevalencia de discriminación basada en la experiencia personal reportada por las personas. La relevancia del indicador radica en que apoya en la medición de la eficacia de las leyes, políticas y prácticas no discriminatorias para los grupos de población interesados.
    Tendencias y desafíos:Este indicador únicamente se está presentando en datos absolutos debido a que son muy pocas las denuncias, lo cual sería óptimo si el caso fuera que disminuyan las denuncias porque menos personas están siendo discriminadas; sin embargo, esto puede deberse a que menos gente hace denuncias por miedo a represalias. Una recomendación es que se sensibilice a la población en temas de discriminación y acoso y sobre todo hacerles ver sus derechos.
    Notas sobre posibles saltos en la serie:No aplica
    Cobertura o escala del indicador:Nacional por tipo de discriminación y casos (colectivos e individuales)
    Fuente de los datos:Comisión Presidencial contra la discriminación y el racismo -CODISRA-
    Método de levantamiento o captura de los datos:Registros administrativos
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Hay que solicitar a CODISRA
    Periodicidad de los datos:ANUAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:2010 - 2020
    Periodicidad de la actualización del indicador:ANUAL
    Eje K'atun:Riqueza para todas y todos
    Prioridad K'atun:Garantizar el derecho a vivir una vida libre de pobreza
    Meta k'atun:Reducción del coeficiente de Gini de los ingresos por debajo del 0.45
    Resultado:1.3 El derecho a la salud y el derecho a la calidad de vida de las mujeres en edad reproductiva se encuentran garantizados a partir de las acciones del sistema de salud que protegen la maternidad y brindan servicios de calidad durante el embarazo, parto y posparto
  • Indicador: Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente víctima de discriminación o acosada en los 12 meses anteriores por motivo de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos. (Número de casos de discriminación reportados en los últimos 12 meses).
    Unidad de medida: NÚMERO
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
    0 Nacional 838 Total de casos individuales 37 19 35 82 148 95 33 36 46 34 13 9
    0 Nacional 840 Tipo de discriminación étnica 26 20 5 6
    0 Nacional 841 Tipo de discriminación racial 3 4 2
    0 Nacional 842 Tipo de discriminación por género 9 2 1
    0 Nacional 843 Tipo de discriminación por enfermedad 1 2
    0 Nacional 844 Tipo de discriminación por discapacidad 0 1 0

Area de descargas

Ficha técnica indicador