info

  Protección social y disminución de la pobreza


5.a. Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

Indicador: 5.a.1.complementario 1 Proporción de familias beneficiadas en relación al total de población agrícola, con derechos de propiedad, a través de la adjudicación, regularización y escrituración de tierras del Estado, desglosada por sexo.

INDICADOR
VER FICHA TÉCNICA
TABLA DE DATOS
REGRESAR A METAS
  • Grafica
    Grupo de indicador
    Desagregaciones




    Ver todas las series del grupo









  • Nombre indicador: Proporción de familias beneficiadas en relación al total de población agrícola, con derechos de propiedad, a través de la adjudicación, regularización y escrituración de tierras del Estado, desglosada por sexo.
    Descripción corta del indicador: Este indicador mide el porcentaje de familias campesinas con resoluciones de regularización, adjudicación, y escrituras públicas otorgadas por FONTIERRAS en el año, en relación al total de hogares rurales sin tierra.
    Definición de las variables que componen el indicador:1. Número de familias beneficiadas con resoluciones de regularización, adjudicación y escrituras públicas, según registros del Fondo de Tierras. 2. Hogares rurales sin tierra.
    Unidad de medida:PORCENTAJE
    Formula de cálculo del indicador:Número de familias beneficiadas con resoluciones de regularización, adjudicación y escrituras públicas, según registros del Fondo de Tierras, anualmente*100/820,120 hogares rurales sin tierra.
    Relevancia o pertinencia del indicador:Muestra el porcentaje de familias a las que FONTIERRAS beneficia con el otorgamiento de resoluciones de regularización, adjudicación y escrituras públicas, este es el indicador básico que permite conocer el avance en la cantidad de familias que se han beneficiado a través del programa de Regularización y Adjudicación a posesionaros de Tierras del Estado, por medio de la regularización, adjudicación y escrituración de tierras nacionales.
    Tendencias y desafíos:Si incrementa la tendencia, hay mayor tierra regularizada y adjudicada para dar certeza jurídica a las familias campesinas.En general el indicador muestra un comportamiento hacia el alza, sin embargo, en los años 2015, 2017,2019 y 2020 se redujo la proporción de familias beneficiarias, por lo que el reto es que se mantenga estable o que incremente ya que de esta manera habrá mayor tierra regularizada y adjudicada para dar certeza jurídica a las familias campesinas.
    Notas sobre posibles saltos en la serie:Depende de la cantidad de expedientes presentados por las familias que poseen tierras del Estado y soliciten su trámite de adjudicación y regularización de sus tierras y el Fondo de Tierras les emita las resoluciones correspondientes y/o Escritura Pública.
    Cobertura o escala del indicador:Nacional
    Fuente de los datos:Fondo de Tierras
    Método de levantamiento o captura de los datos:Se realizan censos a la comunidad, estudios socioeconómicos, estudios reales y físicos, elaboración y revisión de deplanos, entre otros; estos para la conformación de expediente.
    Disponibilidad de los datos (cualitativo):Sistema de Expedientes de Regularización y Jurídico y Sistema de Digitalización de Expedientes de Regularización en el cual se lleva el registro de todos los expedientes y donde se encuentran del Fondo de Tierras
    Periodicidad de los datos:ANUAL
    Periodo de la serie de tiempo actualmente disponible:Serie histórica de las escrituras a partir del 2000-2011, se maneja información muy general. Serie historica de las resoluciones de Regularización y Adjudicación de Tierras del Estado del año 2012-2014, de igual manera se maneja información general y poco detallada. Sin embargo, a partir del año 2015 ya se cuenta con una base de datos de resoluciones con información más detallada. El producto de resoluciones de regularización y adjudicación de Tierras del Estado inicio en el año 2012. Y en el
    Periodicidad de la actualización del indicador:ANUAL
    Eje K'atun:
    Prioridad K'atun:
    Meta k'atun:
    Resultado:
  • Indicador: Proporción de familias beneficiadas en relación al total de población agrícola, con derechos de propiedad, a través de la adjudicación, regularización y escrituración de tierras del Estado, desglosada por sexo.
    Unidad de medida: PORCENTAJE
    IdGrupo Grupo IdSerie Serie 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
    0 Nacional 2468 Proporción de familias beneficiadas en adjudicación, regularización y escrituración de tierras 0.26 0.36 0.50 0.47 0.71 0.06 0.37 0.39 0.56 0.39 0.24 0.40

Area de descargas

Ficha técnica indicador